Portada Opin@r

Portada Opin@r

Portada nº 11
Información General y Opinión
Sección General


ANGELINO ALEJANDRE


Bochorno televisivo

El 15 de febrero de 2003 fue sin duda una fecha histórica para la humanidad, con millones de personas volcadas en las calles de todo el mundo pidiendo la paz en Irak. España fue, como auguraban los repetidos sondeos de opinión realizados en nuestro país, un clamor contra la guerra.        

La mayoría de los periodistas españoles estuvieron cubriendo informativamente la jornada a pie de calle, en muchos casos sobrepasados por la marea humana que paralizó las principales plazas y más importantes avenidas de nuestras ciudades durante la jornada. Algunas cabeceras de manifestación no pudieron alcanzar el final del recorrido previsto por la aglomeración de personas, mientras que los informadores trataban de realizar su misión informativa desplazándose a duras penas entre el inmenso gentío.       

Las redacciones estuvieron volcadas en el seguimiento de la noticia, pero a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de cientos de periodistas, las televisiones fallaron estrepitosamente en la cobertura informativa ofrecida.      

Menos mal que, a pesar del zafarrancho general de la jornada, algunos informadores tuvieron como misión ese día auscultar el seguimiento de la información que realizaron las distintas cadenas. De lo contrario, mucho nos tememos que al día siguiente hubiera resultado imposible leer en los periódicos denuncias tan contundentes como ésta:

NO A LA TELE

"Sólo Telemadrid, al principio con timidez, luego con conocimiento de lo que son unos servicios informativos, conectó ayer con la manifestación que colapsó las arterias del corazón de Madrid. Telecinco (que hizo un amago sobre las ocho menos veinte), Antena 3 y, sobre todo, Televisión Española se guardaron las imágenes para servirlas cocinadas en los telediarios. Ya sabemos lo tóxico que puede resultar el directo en crudo.         

"TVE, que no dio ni un plano, sí tuvo tiempo de darse autobombo: «En detalle. En directo. Tu información es lo primero». ¡Qué vergüenza! El caso de Antena 3 fue casi igual de indignante, por cuanto el viernes había enviado un comunicado titulado: «Amplia cobertura informativa sobre las manifestaciones contra la guerra de Irak». Amplia mierda.

"No he ido a una concentración en mi vida, porque soy un egoísta y porque me asustan las masas se rebelen o no casi tanto como la política, pero la censura que sufrimos ayer por parte de las cadenas se estudiará en las Facultades durante años. ¿Desde cuándo no se manifestaba tanta gente en Madrid? ¿Desde qué régimen no se silenciaba a la opinión pública de este modo? No entro en las guerras de cifras ni, siquiera, en la pertinencia de la protesta. No es el lugar, pero sí el de decir que la tele ha perdido el suyo. La noche que callaron los móviles, los televisores lloraron." (Federico Marín Bellón, en la edición de Abc de 16-02-03).       

 


OPI

Portada  Portadilla Nº 11  Información General y Opinión  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico