Portada Opin@r 

Portada Opin@r

Portada Nº Julio 2004
Cultura, Ciencia y Sociedad
Sección General


LETICIA ALONSO


Aquí Bagdad:
Olga Rodríguez relata su experiencia en la guerra de Irak

Foto L. Alonso

Un año después de la guerra de Irak los recuerdos siguen vivos y se transforman en palabra escrita gracias a los libros de aquellos periodistas que vivieron el conflicto en primera persona.      

Olga Rodríguez, corresponsal en Bagdad de la cadena Ser, presentó su libro Aquí Bagdad. Crónica de una guerra en el Círculo de Bellas Artes, acompañada de otros periodistas y, sobre todo amigos, que quisieron darle su apoyo. Iñaki Gabilondo, autor del prólogo, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Francisco Perejil recomendaron unánimemente el libro de su compañera y coincidieron en una idea: la profesionalidad y bondad de Olga, una joven periodista que acudía por primera vez a retransmitir un conflicto armado.   

A lo largo de la rueda de prensa, fueron muchos los elogios que la periodista recibió.    

Francisco Perejil, periodista de El País, recordaba la anécdota de un día en que José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno, comentaba lo "impresionado que estaba por la forma de trabajar de la chica de la Ser".    

Jon Sistiaga, corresponsal de Telecinco, destacaba el punto de vista femenino que Olga daba a sus crónicas y que las inundaban de un "estilo personal más humano". "Hacía poesía en directo", afirmó Sistiaga.    

El corresponsal de Antena 3 durante la guerra, Carlos Hernández, y que en la actualidad es jefe de Información política en la revista La Clave tras su indecente despido de la cadena privada, dedicó emotivas palabras a su amiga. Quiso destacar cuatro grandes virtudes de la periodista de la Ser: "determinación, seriedad, independencia y, sobre todo, que es buena persona". Hernández expresó también un deseo, el de volver a reunirse un día con Olga en Bagdad y "cumplir su sueño de ser corresponsales de paz, en lugar de reporteros de guerra".    

"Vuestra guerra ha sido nuestra guerra" fueron las palabras escogidas por Iñaki Gabilondo para agradecer el trabajo que los corresponsales de los distintos medios realizaron en Irak, puesto que dijo estar allí en representación de "todos los que vivimos la guerra desde aquí gracias a vuestras crónicas".     

En último lugar intervenía Olga Rodríguez, protagonista del acto y emocionada por las palabras escuchadas de sus compañeros. Calificó su libro de "relato novelado" y trató de explicar el sentimiento de miedo y frustración que siente una población cuando se entera que va a ser bombardeada. "Imaginar que mañana fueran a bombardear Madrid, pensar qué sentiríais", fue la pregunta que Olga lanzó a los oyentes.     

Aún mantiene fresco en la memoria el recuerdo de su primera guerra en directo, del sonido de las bombas, de José Couso, de Julio A. Parrado, y de tantos ciudadanos anónimos que conoció durante su estancia en Irak. Son esos recuerdos y sentimientos los que ha querido reflejar en las páginas del libro, en el cual "las víctimas son los auténticos protagonistas". Un deseo le servía para poner fin a la presentación y que expresaba con rotundidad: "hay que encontrar la respuesta a cómo parar las guerras". 28 abril 2004     

 


OPI

Portada  Portadilla Nº Julio 2004  Cultura, Ciencia y Sociedad  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico