Portada Opin@r

Portada Opin@r

Portada Nº Julio 2005
Información General y Opinión
Sección General


El Noticiero


(Pulse el botón "Actualizar" de su navegador para recibir nuestra edición más reciente)


 
 
31 julio 2005
 

Graves inundaciones en la India causan 900 muertos

Las graves inundaciones registradas esta semana en el estado indio de Maharashtra han provocado al menos 891 víctimas mortales, de ellas más de 400 en Bombay, informaron hoy fuentes oficiales.  

En las últimas horas del día volvieron a producirse fuertes precipitaciones sobre Bombay, que han causado inundaciones en zonas bajas pero no han provocado nuevas víctimas, indicó la agencia local PTI. 

La policía pidió a la población que no salga a la calle a menos que sea estrictamente necesario, aunque precisó que la situación actual no es similar a la vivida el martes y miércoles, cuando la ciudad quedó paralizada y aislada del exterior. 

Las autoridades se concentran ahora en evitar la propagación de epidemias y cerca de 200 equipos médicos han sido enviados a más de 300 pueblos de Maharashtra, estado situado al oeste del país. 

Según la cadena de televisión NDTV, se han identificado un total de 1.138 áreas que deberán ser desinfectadas y en la mitad de ellas ya se ha completado esa tarea. 

Sin embargo, varios centenares de personas se manifestaron este sábado contra la falta de respuesta por parte de las instituciones, la ausencia de agua y electricidad y el hecho de que haya todavía cadáveres sin recoger en las calles. 

Las fuertes precipitaciones registradas esta semana en el estado de Maharashtra han sido las más intensas en la historia del país y han causado unos daños estimados en 900 millones de dólares.
 


Al inicio de página


 
 
25 julio 2005
 

La FAO propone luchar contra los incendios a través de la educación

Invertir en educación y lograr implicar a la población en la prevención y la lucha contra los incendios forestales podría salvar vidas y miles de millones de euros cada año en los países mediterráneos, aseguró hoy en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  

La agencia de la ONU resalta el ejemplo de Grecia, que tras sufrir en 2000 unos devastadores incendios que calcinaron más de 100.000 hectáreas de bosques, emprendió una campaña a nivel nacional para educar a la población en la prevención. El resultado fue que en 2004 únicamente se quemaron 10.000 hectáreas. 

En la actualidad, el fuego destruye cada año hasta 700.000 hectáreas en la región mediterránea y en una sola temporada se producen más de 100.000 incendios, con algunos países que superan los 20.000. 

Mike Jurvelius, experto de la FAO en incendios forestales, destacó en su informe que los países de la ribera norte del Mediterráneo gastan enormes sumas en la lucha contra incendios, pero que sólo una mínima parte de ese dinero se destina a la formación de la población rural y urbana. 

Según Jurvelius, la mayoría de los incendios tienen un origen humano, por lo que la prevención y el control deberían implicar sobre todo a las comunidades que viven junto a las zonas forestales. “Invertir en educación logrará reducir el número de incendios y el coste que generan”, añadió. 

Así, el importe de las campañas de formación sobre los riesgos del fuego es muy bajo comparado con los medios aéreos anti-incendios. “Por el precio de un helicóptero se puede formar a 10 millones de personas en la prevención y la extinción de incendios”, señaló el experto de la FAO. 

Las comunidades que viven en zonas forestales deben recibir formación sobre cómo eliminar los materiales combustibles alrededor de sus viviendas, para protegerlas ante la posible llegada del fuego. También deben aprender a realizar cortafuegos, dejando zonas sin vegetación para detener el avance de las llamas. 

La FAO ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que preparen directrices para la gestión de los incendios y destinen recursos financieros a las campañas de concienciación. 

Entre las medidas propuestas abogan por un sistema de alerta para mantener a la población informada sobre el riesgo de incendios, o la prohibición terminante de realizar fuegos al aire libre. 

La FAO apoya en estos momentos las campañas nacionales de concienciación frente a la amenaza de los incendios forestales que realizan Siria y Bulgaria, y también asesora a Italia y Portugal sobre la forma de lanzar iniciativas similares .
 



 

Israel entregará Gaza el 3 de octubre a la Autoridad Nacional Palestina

Israel entregará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el próximo 3 de octubre el control de los territorios ocupados de Gaza, y de otros mil kilómetros cuadrados en el norte de Cisjordania, según publica la edición de hoy del diario Yediot Aharonot

La evacuación israelí de la franja de Gaza y de 25 asentamientos, cuatro de ellos en el norte de Cisjordania, llevará un total de cuatro semanas y participarán en la operación 55.000 policías y soldados israelíes. 

Las autoridades militares movilizarán a 10.000 reservistas para sustituir a soldados del Ejército regular durante la retirada, agrega el rotativo, que no menciona el número de policías desarmados que se encargarán específicamente del desalojo de los colonos judíos, cuyo número se cree que superará los diez mil. 

Otros 5.000 efectivos palestinos leales al presidente Mahmud Abás formarán “un muro de contención”, con el fin de impedir que las facciones de la resistencia palestina ataquen a los israelíes en tan delicado momento. 

Según el rotativo de Tel Aviv, el primer ministro Ariel Sharón ordenó a los jefes militares preparar planes para contrarrestar posibles ataques de la resistencia palestina durante la evacuación, y advirtió ayer que de producirse “Israel responderá con energía, incluso con medios no vistos antes” .
 



 

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha dimite al tiempo que juzga correcta la gestión del incendio de Guadalajara

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, hizo efectiva hoy su dimisión a raíz del incendio que quemó en Guadalajara cerca de 13.000 hectáreas y provocó la muerte de once miembros de un retén, a la vez que consideró que las decisiones que se adoptaron frente al siniestro “fueron las correctas”.  

En su comparecencia en las Cortes regionales, Rosario Arévalo indicó que el incendio se inició el 16 de julio por una “presunta negligencia” en el uso de una barbacoa, y que tan sólo 14 minutos después de recibirse el aviso ya se estaba actuando contra el mismo con alrededor de cien personas. 

Las condiciones del fuego, con llamas de hasta 30 metros de altura, hacían ineficaz el combate directo del incendio, por lo que se adoptó la estrategia de atacarlo por los flancos y la cola.  

La consejera consideró que los once fallecidos “actuaron de forma correcta” y murieron el día 17 en una “zona segura al verse rodeados por el fuego”, por un fenómeno denominado “fuego de explosión” que ya costó la vida a veinte personas en 1984 en La Gomera y a seis en Valencia en 1994. 

Por su parte, la diputada popular Ana Guarinos reprochó a la consejera que, aunque ha presentado la dimisión, no ha asumido su responsabilidad por la muerte de once personas y la quema de casi 13.000 hectáreas, como tampoco lo ha hecho el presidente regional, José María Barreda, que debe de rendir cuentas, señaló. 

Guarinos, que acusó al Gobierno regional de descoordinación y falta de medios humanos y materiales para atajar el incendio los días 16 y 17, resaltó que la sensación general en la zona afectada es que el desastre se podía haber evitado, aunque el Gobierno regional no supo controlar a tiempo un fuego que se inició en un metro cuadrado de terreno. 

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Molina, acusó a Guarinos de ir a la comisión parlamentaria con una actitud “incendiaria”, y defendió que se actuó de forma adecuada con los medios suficientes, criticando al PP su “cinismo y demagogia” por tratar de sacar “tajada política con el incendio todavía vivo”

Molina agregó que su grupo no se va a oponer a una comisión de investigación, “como hicieron ustedes cuando el Prestige” .
 


Al inicio de página



NOTICIAS ANTERIORES

 


OPI

Portada  Portadilla Nº Julio 2005  Información General y Opinión  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico