Portada Opin@r
Información General y Opinión  

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


El Noticiero


(Pulse el botón "Actualizar" de su navegador para recibir nuestra edición más reciente)


 


25 mayo 2006
 

El PSOE tilda de “despreciable” que el PP asocie inmigración y delincuencia

El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, calificó de “despreciable” la asociación entre inmigración y delincuencia que realizó ayer en el Congreso el secretario general del PP, Ángel Acebes, en un comunicado difundido hoy.  

A través de esta nota, el PSOE se suma a las críticas que han provocado estas declaraciones entre las organizaciones de inmigrantes y de derechos humanos. 

Zerolo aseguró que Acebes pretende resucitar el miedo a los extranjeros para “sacar réditos electorales”. 

El dirigente socialista confía en que los inmigrantes “tomen buena nota” de la actitud del PP y “de la mediocridad y desprecio” con el que sus representantes tratan esta problemática. 

Zerolo afirmó también que “la mejor garantía de una buena política de inmigración, respetuosa con los derechos humanos, es que Acebes ya no es ministro de Interior y que el PP no gobierna España”.
 
   



 

La OMS celebrará una reunión de emergencia por la crisis sanitaria palestina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una “reunión de emergencia” sobre la crisis sanitaria que viven los territorios ocupados palestinos, tras una resolución aprobada hoy por los miembros de este organismo de la ONU, en la que se insta a Israel a respetar los derechos de la población palestina. 

Durante la cuarta sesión de la 59 reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, los miembros de la OMS aprobaron una resolución al respecto con la oposición de nueve países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Uruguay y Suiza. 

Entre los países que se abstuvieron en la votación están los integrantes de la Unión Europea. 

En el texto aprobado, se expresa la “preocupación internacional por el deterioro de las condiciones económicas y sanitarias resultante de la continua ocupación y las graves restricciones impuestas por Israel”. 

También se reconoce que la “grave” escasez de recursos financieros y médicos en el Ministerio de Salud palestino “pone en peligro el acceso de la población a los servicios curativos y preventivos”, al tiempo que se “deploran los continuos ataques del ejército israelí a ambulancias y personal médico palestinos”. 

De la misma forma se rechazan las restricciones impuestas por Israel a la circulación de ambulancias y personal médico, por lo que se le vuelve a pedir que derribe las partes del muro construido para separar ambos pueblos y detenga el resto de la obras. 

Finalmente, “se exhorta a Israel, la potencia ocupante, a que ponga fin de inmediato a todas sus prácticas, políticas y planes, incluido su régimen de cierres, que afecta gravemente a las condiciones sanitarias de los civiles sometidos a la ocupación”, señala la resolución de la OMS.
 
   



 

Llega el primer contingente de tropas australianas a Timor Oriental

El primer contingente de 50 soldados australianos llegó a Dili, la capital de Timor Oriental, donde unas 20 personas podrían haber muerto hoy en los violentos enfrentamientos entre ex soldados rebeldes y el Ejército que se registran en esta ciudad desde hace varios días.  

Según informó la radio australiana ABC, que cita a emisoras locales, las víctimas se habrían producido en un tiroteo con armas pesadas ocurrido junto al cuartel de policía en el centro de Dili. 

A la llegada de esta avanzadilla de soldados extranjeros, el primer ministro timorense, Mari Alkatiri, agradeció “la rápida respuesta de los gobiernos de Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal”, a quienes Timor pidió ayuda urgente anoche. 

“Su apoyo contribuirá a restaurar la confianza de la gente y a superar el pánico generalizado, y permitirá el país retornar a su vida normal lo más pronto posible”, dijo Alkatiri a través de un comunicado. 

El contingente australiano llegó en dos vuelos de su Fuerza Aérea al aeropuerto internacional de la capital, donde los soldados fueron recibidos con aplausos. 

El primer cometido de las tropas extranjeras será garantizar la seguridad del aeropuerto y, si la situación lo requiere, ayudar en la evacuación de los ciudadanos australianos de Timor Oriental. 

Junto con los comandos australianos, protegidos con chalecos antibalas y vestidos con ropa de camuflaje, también llegó a Timor el general Ken Gillespie, para discutir con las autoridades del país los términos de referencia de la misión, que se prevé cuente con un total de 1.300 soldados de esta nacionalidad, apoyados por aviones de transporte Hércules y helicópteros. 

“Esta es una misión arriesgada en una situación peligrosa. No debemos descartar que se puedan producir bajas”, manifestó el primer ministro australiano, John Howard. 

Por su parte, el comandante de los ex militares rebeldes, Alfredo Reinado, declaró a la BBC que la intervención extranjera es lo único que puede evitar una guerra civil. 

Reinado se ha convertido en el jefe de los 591 militares procedentes del oeste del país, en la frontera con Indonesia, que fueron expulsados de las Fuerzas Armadas timorenses este año por protagonizar una larga huelga en demanda de mejores condiciones y que ahora buscan derribar al Gobierno. 

En el terreno diplomático, el embajador australiano ante Naciones Unidas, Robert Hill, indicó que se espera que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución para apoyar el envío de tropas a Timor, donde la organización internacional mantiene a unos 400 funcionarios. 

La ONU envió una fuerza internacional a Timor Oriental en 1999 con el mandato de acabar con la violencia desatada por las milicias proindonesias, en connivencia con el Ejército de Indonesia, después de que los independentistas ganaran el referéndum celebrado el 30 de agosto de ese año. 

Timor Oriental, después de 24 años de ocupación indonesia y de tres administrado por la ONU, se convirtió en un estado soberano en 2002, si bien nació como uno de los países más pobres del mundo.
 
   


Al inicio de página



NOTICIAS ANTERIORES

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico