Portada Opin@r
Información General y Opinión  

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


El Noticiero


(Pulse el botón "Actualizar" de su navegador para recibir nuestra edición más reciente)


 


30 noviembre 2006
 

Cuarenta detenidos en el mayor fraude sobre el IVA descubierto en España

Cuarenta personas han sido detenidas por su presunta implicación en el que sería el mayor fraude en el pago del IVA descubierto hasta el momento en España, y que ascendería a unos 400 millones de euros según estimaciones de la Agencia Tributaria, informó hoy el director de la misma, Luis Pedroche. 

Pedroche explicó que los arrestos se han llevado a cabo en ocho comunidades autónomas, y que se han llevado a cabo más de 30 registros en instalaciones dedicadas al sector de la informática y la telefonía móvil. 

Según las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria, la red ahora desarticulada introducía en España mercancías exentas de IVA desde la Unión Europea, que se compraban y vendían a través de unas “sociedades pantalla” sin que nadie ingresara el IVA que correspondía a las operaciones comerciales efectuadas.
 
   



 

Prisión incondicional para el ya ex alcalde de Andratx y su celador de obras

El juez instructor del caso de corrupción urbanística descubierto en Andratx (Mallorca), Álvaro Latorre, decretó esta noche el ingreso en prisión incondicional del ya ex alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, y del celador de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert. 

Tras la toma de declaración de Hidalgo, que duró cuatro horas, su abogado Rafael Perera manifestó a los periodistas que el juez había ordenado su ingreso en prisión como presunto autor de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Según el letrado, el ex alcalde dio “respuestas coherentes”, respondió a preguntas sobre su patrimonio y no reconoció ningún tipo de enriquecimiento ilícito. El ex alcalde deberá comparecer de nuevo ante el juez el próximo lunes. 

Previamente, el celador de obras del Ayuntamiento de Andratx (Mallorca), Jaume Gibert, también prestó declaración por espacio de cuatro horas ante el juez instructor del caso. Su abogado, Juan Luis Matas Pons, explicó a los periodistas que su defendido negó haber recibido “ninguna cantidad de dinero de forma ilegal”, si bien reconoció que “ha tenido una serie de negociaciones” con respecto a “una serie de edificios y solares” de Andratx. 

Por su parte, el ex director general de Política Territorial de Baleares, Jaume Massot, comenzó su declaración ante el juez Álvaro Latorre por la noche, tras permanecer en las celdas de los juzgados de Palma desde primera hora de la mañana.
 
   


Al inicio de página


 


29 noviembre 2006
 

Detenido en Francia el responsable del aparato logístico de ETA

La Policía francesa detuvo hoy a Zigor Garro Pérez, considerado el jefe del aparato logístico de ETA en el país galo y por ello quien ordenó el robo de las 350 pistolas cometido hace 36 días en este país. 

Junto a Garro fue detenida su compañera sentimental, Marina Bernardó, huida del comando Barcelona, así como su lugarteniente Ekain Mendizábal Múgica. 

La Policía gala, que vigilaba desde hace mes y medio el chalet donde vivía la pareja en la localidad de Quézac (en la región sureña de Languedoc-Roussillon), localizó en el registro un ordenador que podría contener importante información sobre la organización. 

La operación policial sigue abierta, ya que las autoridades galas intentan localizar a otras dos personas, que se habrían fugado en el desarrollo de los arrestos y que habrían concertado una cita con los detenidos.
 
   



 

La Comisión Europea recomienda suspender las negociaciones para la adhesión de Turquía a causa de Chipre

La Comisión Europea propuso hoy la suspensión parcial de las negociaciones para la adhesión de Turquía, dado que Ankara insiste en su negativa de abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, tal y como le exigen los Veinticinco, según declaró en rueda de prensa el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn. 

El comisario se mostró partidario de congelar el inicio de la negociación de alguno de los treinta y cinco capítulos que forman parte del proceso, como mercado interior, transporte o cuestiones marítimas, los más directamente vinculados con la aplicación del Protocolo de Ankara y los asuntos aduaneros. 

A pesar de que las negociaciones arrancaron en octubre de 2005, hasta la fecha Ankara y la UE sólo han concluido un capítulo, el de Investigación y Ciencia, que se cerró el pasado junio en Luxemburgo. 

Una vez hecho el anuncio de la Comisión Europea, serán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE quienes adopten una decisión sobre las negociaciones con Turquía el próximo día 11 de diciembre, durante la reunión que celebrarán en Bruselas. 

La Presidencia finlandesa de la UE ha intentado sin éxito un acuerdo entre Turquía y Chipre para evitar una crisis en el proceso negociador con Ankara, y el último esfuerzo lo realizó ayer el primer ministro finlandés, Matti Vanhannen, que viajó a la capital turca con la intención de lograr un consenso que no se produjo.
 
   


Al inicio de página


 


28 noviembre 2006
 

España: casi la mitad de los mayores que viven solos y uno de cada cuatro niños padecen pobreza

Un 47,3 por ciento de los mayores de 65 años que viven solos en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y lo mismo le sucede a uno de cada cuatro niños residentes en este país, de acuerdo con un informe presentado por Cáritas. 

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), elaborados por el INE, revelan que casi una quinta parte de la población española, exactamente el 19,8 por ciento, vive por debajo del umbral de la pobreza relativa. 

Los mayores de 65 años son los más afectados por esta situación, ya que dicho porcentaje se eleva en su caso al 29,4 por ciento, mientras que alcanza al 47,3 por ciento de las personas de esa edad que viven solas. 

Por su parte, Cáritas y la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), presentaron el estudio “Familia, Infancia y Privación Social”, donde se pone de relieve que 1,8 millones de niños son pobres en España, y de ellos un 3 por ciento son pobres severos. 

Según el estudio, las tasas de pobreza moderada en España “se mueven entre un 19 y un 20 por ciento, es decir, una de cada cinco personas”, mientras que hay un millón de pobres severos, el 3 ó 4 por ciento de la población. 

El estudio llama la atención sobre el hecho de que España tenga 8,5 millones de pobres con unas tasas de crecimiento económico superiores a la media europea.
 
   



 

Bush niega que exista una guerra civil en Iraq

El presidente de EE.UU., George W. Bush, negó hoy que exista una guerra civil en Iraq, y atribuyó la actual ola de violencia a los intentos de Al Qaeda de desestabilizar la democracia iraquí. 

“Hay todo tipo de especulaciones” en algunos medios de comunicación, pero lo que realmente ocurre es que los seguidores de la red terrorista Al Qaeda tratan de perturbar el desarrollo de la democracia iraquí, según Bush. 

En una rueda de prensa celebrada en Tallin, donde hoy concluye su primera visita oficial a Estonia, el presidente estadounidense precisó que la actual escalada de violencia en Iraq no es nueva y comenzó el pasado mes de febrero.  

“Hay mucha violencia sectaria” ya que, en su opinión, los ataques de Al Qaeda fomentan la búsqueda de “represalias”. 

Bush comparó la situación en territorio iraquí con la de Líbano y los territorios palestinos, lugares en los que aseguró que EE.UU. mantendrá su compromiso de contribuir al asentamiento de la democracia. 

En el caso del Líbano, explicó, “fuerzas extremistas alentadas por Siria e Irán” tratan de debilitar al Gobierno de ese país.
 
   


Al inicio de página


 


27 noviembre 2006
 

Detenidos un alcalde y un director general del Gobierno balear por presunta corrupción urbanística

La Guardia Civil ha detenido hoy, por orden del juzgado de instrucción número 12, al alcalde del municipio mallorquín de Andratx, Eugenio Hidalgo, y al director general de Ordenación del Territorio del Gobierno Balear, Jaume Massot, además de otras cuatro personas, por presuntos delitos relacionados con la corrupción urbanística. 

Entre estos presuntos delitos estarían los de prevaricación, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, entre otros. 

Unos treinta agentes de la Guardia Civil, en presencia del fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, registraron diversas dependencias del consistorio mallorquín, que fueron cerradas al público. 

El presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, informó en una conferencia de prensa, convocada tras las detenciones, de que Eugenio Hidalgo ha sido suspendido de militancia en el PP y que ha dimitido del cargo de alcalde, mientras que Jaume Massot, ex teniente de alcalde en Andratx, ha sido destituido del cargo de director general de Ordenación del Territorio. 

El alcalde, que tiene varias causas abiertas, precisamente debía comparecer mañana ante el juzgado número 1, que investiga supuestas irregularidades relacionadas con un aparcamiento construido en el núcleo urbano de San Telmo, perteneciente a Andratx.  

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, advirtió en rueda de prensa que estas detenciones son “la punta del iceberg de lo que irá saliendo”, y denunció la actitud del PP balear, que “ha colaborado desde el principio en una red organizada de corrupción urbanística en diferentes consistorios”.
 
   



 

Annan afirma que Iraq está al borde de una guerra civil

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy sobre Iraq que “dada la situación sobre el terreno, a no ser que se haga algo drástico y urgente para detener el deterioro de la situación, podríamos estar en una guerra civil. De hecho, casi hemos llegado”.  

Annan hizo estas manifestaciones al ser preguntado por la situación en Iraq tras la escalada de violencia sectaria en los últimos días y en vísperas de la visita que el presidente de EE.UU., George W.Bush, realizará a la capital de Jordania, Amán, para entrevistarse el jueves con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
 
   


Al inicio de página



NOTICIAS ANTERIORES

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico