Portada Opin@r
Información General y Opinión  

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


ANGELINO ALEJANDRE


CiU gana sin mayoría y los socialistas retroceden en Cataluña, donde de nuevo serán necesarios pactos para gobernar

El Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán (foto: A. Alejandre)
 

Con una participación del 56,77 por ciento, casi seis puntos menos que en los anteriores comicios de noviembre de 2003, Cataluña vivió el miércoles 1 de noviembre una jornada electoral en la que CiU volvió a ganar sin mayoría, los socialistas retrocedieron posiciones aunque pueden volver a gobernar mediante pactos y donde la recién creada formación Ciutadans-Partido de la Ciudadanía irrumpió con tres escaños en el Parlament

Finalizado el recuento de votos, CiU obtuvo 48 escaños (dos más que en 2003), el PSC logró 37 (cinco menos que hace cuatro años), ERC cosechó 21 (dos menos), el PP consiguió 14 (uno menos), ICV-EUiA se alzó con 12 (tres más) y Ciutadans se estrenó con 90.000 votos y 3 diputados. 

Con este resultado, las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) tienen opciones de revalidar su anterior mayoría de gobierno, pese a perder en conjunto cuatro escaños, pero aritméticamente son posibles otras combinaciones, como un pacto PSC-CiU (sociovergencia) o un frente nacionalista entre CiU y ERC. 

La irrupción electoral de Ciutadans, formación que realizó una meritoria campaña a pie de calle que sin embargo no logró suscitar el interés de los medios informativos catalanes, supone la constatación de que existe un amplio sector del electorado sensible a un discurso no nacionalista que puso el acento, además, en el alejamiento de la clase política catalana respecto a los problemas reales de la gente.  

En este sentido, también resulta significativo comprobar que más de 60.000 electores, el 2,03 por ciento, optó por el voto en blanco en esta ocasión, dato que se sitúa muy por encima de las cifras registradas en los siete comicios autonómicos celebrados en Cataluña desde 1980. Asimismo, hubo un 0,45 por ciento de votos nulos, frente a los 0,26 por ciento de 2003. 2 noviembre 2006   

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o  fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico