Portada Opin@r
Información General y Opinión  

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


El Noticiero


(Pulse el botón "Actualizar" de su navegador para recibir nuestra edición más reciente)


 


10 noviembre 2007
 

Liberado el corresponsal de la Agencia Efe retenido en Chad

El periodista de la Agencia Efe Pedro González Lasuén quedó hoy libre, tras permanecer retenido por la policía del Chad durante cerca de siete horas junto a dos periodistas franceses, que también fueron puestos en libertad. 

González Lasuén, corresponsal de Efe en Kenia desplazado al Chad para cubrir el caso del Arca de Zoé, fue liberado a las 22:50 hora local (21:50 GMT) después de que la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, insistiera en sus gestiones ante altos funcionarios chadianos. 

Tanto el periodista de Efe como los profesionales franceses quedaron retenidos por agentes policiales por carecer de un “permiso de circulación” para poder tomar fotografías y filmar en Yamena. 
     


Al inicio de página


 


9 noviembre 2007
 

Cádiz acogerá una Casa del Periodista perseguido

La ciudad española de Cádiz acogerá la segunda Casa del Periodista del mundo, después de la Maison des Journalistes de París, un albergue situado en una finca cedida por la Junta de Andalucía para profesionales de los medios de comunicación perseguidos en el mundo por el ejercicio de su trabajo. 

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, explicó que se trata de una iniciativa vinculada al Bicentenario de la Constitución de 1812. 

Según Santiago, el objetivo es conmemorar el establecimiento de la libertad de expresión por las Cortes de Cádiz, tanto en su IX decreto de 10 de noviembre de 1810 como en el artículo 371 del texto constitucional, en lo que representa la primera vez que se reconoció tal derecho para lo que hoy son 22 estados soberanos. 

Con la Casa del Periodista, la ciudad “recuperará su condición de tierra de asilo y capital de la libertad de expresión”, subrayó Santiago. 

Concebido para alojar a 12 periodistas perseguidos por ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo, y de manera especial a profesionales de Latinoamérica y del norte de África, el edificio abrirá sus puertas en un plazo de 18 meses. Su gestión y mantenimiento serán asumidos por la Asociación de la Prensa gaditana. 
     



 

Retenidos en Chad un corresponsal de la Agencia Efe y otros dos periodistas franceses

El corresponsal de la Agencia Efe en Kenia, Pedro González Lasuén, desplazado al Chad para cubrir el caso del Arca de Zoé, fue retenido hoy junto a otros dos periodistas franceses por agentes de la Policía, que les mantienen en dependencias de la comisaría central. 

A los tres informadores se les indicó que quedaban bajo custodia policial, por carecer de un “permiso de circulación” para poder tomar fotografías y filmar en Yamena, si bien todos ellos cuentan con el visado de entrada al país. 

Los tres periodistas fueron retenidos primero en la comisaría del aeropuerto de Yamena, justo cuando salían de regreso a Madrid los tres tripulantes españoles que estuvieron presos en Chad desde el 25 de octubre pasado. 

Representantes diplomáticos españoles se personaron en la comisaría central para conocer detalles de la retención policial y hacer gestiones para la puesta en libertad del corresponsal de Efe. 

En un primer momento fue retenido también por los agentes policiales el enviado especial del diario español El Mundo, Rubén Amón, pero fue dejado posteriormente en libertad. 
     



 

El Gobierno palestino clausuró un canal de televisión en Hebrón y detuvo a su director

La Coalición palestina de profesionales de los Medios Audiovisuales denunció el cierre del canal Amal TV en la localidad cisjordana de Hebrón, por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como la detención del director de la emisora, Moataz Al-Kurd, de 40 años. 

La acción tuvo lugar tras la difusión de un discurso pronunciado el jueves por el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, que también fue transmitido por la cadena árabe Al-Jazeera. En su discurso, de dos horas de duración, el depuesto primer ministro y líder islámico en Gaza hizo una dura crítica a la ANP, a la que entre otras cosas acusó de aislar a la franja mediterránea. 

En su comunicado, la Coalición palestina de profesionales de los Medios Audiovisuales expresó su rechazo al cierre de la cadena, y exigió al “Ministerio de Información de la ANP que si no permite que se cubran eventos relacionados con Hamas o cualquier otra facción palestina decrete leyes para que los profesionales puedan conocerlo de antemano”. 

“Rechazamos esta medida y exigimos la liberación del compañero arrestado. En caso contrario, iniciaremos actividades de protesta y pediremos a los más de 50 canales de televisión palestinos que suspendan sus emisiones”, agregó el comunicado. 

Por otra parte, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) condenó la detención de otros dos periodistas palestinos por parte de miembros de la Seguridad Preventiva de la ANP, también en Hebrón. 

Se trata de Alaa Al-Titi y Asyad Amarna, antiguos empleados de la televisión Al-Aksa, radicada en Ramala y proclive a Hamas, que se vio obligada por Al-Fatah a cerrar sus oficinas tras la toma de la Franja de Gaza en junio pasado por los islamistas. 
     



 

El Parlamento de Georgia respalda las restricciones a la libre expresión decretadas por Saakashvili

Pese al boicot de la oposición, el Parlamento georgiano votó hoy por abrumadora mayoría a favor del estado de excepción decretado por el presidente Mijail Saakashvili, que entre otras medidas censurará a las principales cadenas independientes de televisión durante dos semanas. 

La totalidad de los 149 diputados presentes aprobaron la orden dictada el miércoles por el presidente georgiano, que ha provocado diferentes protestas en la capital, Tiflis. La oposición se negó a participar en la votación. 

En pleno estado de excepción, el presidente Mikhail Saakashvili anunció ayer el adelanto de los comicios para el próximo 5 de enero, para “recibir la confianza de la gente”, argumentó. 

La imposición del estado de excepción en el país ha implicado también el cierre de periódicos, una medida que será retirada en los próximos días, según Saakashvili, “porque la situación en Georgia se está estabilizando rápidamente”. 

Las disposiciones represivas decretadas por las autoridades georgianas han recibido duros reproches de la comunidad internacional. Así, el portavoz del Gobierno ruso, Mijail Kamynin, declaró que “las imágenes que todo el mundo vio desde Tbilisi muestran vívidamente cómo es la democracia de estilo georgiano: representa la dispersión dura y enérgica de manifestaciones pacíficas, el cierre de medios libres y la represión a periodistas extranjeros”. 

Por su parte, el portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, el español Diego de Ojeda, manifestó su deseo de que “la actual crisis se pueda resolver por medio del diálogo político y en pleno respeto de los principios democráticos, que son la libertad de los medios de comunicación y de expresión”. 

La organización humanitaria Human Rights Watch se sumó ayer a las críticas, advirtiendo a las autoridades georgianas que “no tienen carta blanca para restringir libertades fundamentales sólo porque hay una crisis”. 
     


Al inicio de página


 


8 noviembre 2007
 

La líder opositora Suu Kyi, dispuesta a cooperar con la junta militar de Birmania

En un mensaje transmitido al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, mostró su disposición a cooperar con la junta militar que gobierna el país para entablar un diálogo político. 

“En el interés de la nación, estoy dispuesta a cooperar con el gobierno para llevar a buen término este proceso de diálogo”, declaró la premio Nobel de la Paz. 

Gambari leyó el mensaje de Suu Kyi en una conferencia de prensa celebrada en Singapur, a su regreso de Rangún, tras haberse reunido con la líder opositora en el último día de su segunda misión en Birmania. 

Suu Kyi, de 62 años, se encuentra bajo arresto domiciliario y ha pasado la mayor parte de los últimos 18 años privada de libertad. Desde mayo de 2004 las autoridades le han prohibido reunirse con miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). 

En otra señal positiva enviada por el régimen militar, se autorizó al relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, a viajar al país a partir del domingo. 
     



 

Declarada inconstitucional la restricción de derechos a los extranjeros que impulsó el Gobierno de Aznar

El Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que restringen el derecho de reunión, asociación, sindicación y huelga a las personas extranjeras en España, en un fallo hecho público hoy. 

La sentencia, de la que ha sido ponente su presidenta María Emilia Casas y que cuenta con tres votos particulares, responde a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Navarra y su texto íntegro se dará a conocer a lo largo de los próximos días. El Grupo Parlamentario Socialista también presentó un recurso por el mismo motivo. 

Los artículos ahora cuestionados establecían que los extranjeros disfrutarán de los derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga conforme a las leyes que los regulan para los españoles, pero sólo en el caso de contar con autorización de estancia o residencia en España. 

Por otra parte, el Tribunal Constitucional español avaló el contenido del artículo 60.1 de la citada Ley, en virtud del cual los extranjeros a los que en frontera no se les permita el ingreso en el país serán retornados a su punto de origen en el plazo más breve posible. 
     


Al inicio de página


 


7 noviembre 2007
 

Bhutto da un ultimátum a Musharraf para que levante el estado de excepción en Pakistán

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, lanzó un ultimátum al general Pervez Musharraf para que levante el estado de excepción en el país, al tiempo que anunció que caso contrario la oposición tomará las calles en una gran marcha de protesta que comenzará en la ciudad oriental de Lahore el próximo día 13. 

La líder del Partido Popular de Pakistán aseguró en Islamabad ante los periodistas que el diálogo político que mantenía con Musharraf está suspendido, porque el objetivo era “restaurar la democracia, y no imponer un estado de excepción”. 

Bhutto, que gobernó Pakistán de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996, urgió la renuncia de Musharraf a la jefatura de las Fuerzas Armadas, como se había comprometido ante el Tribunal Supremo antes de la elección presidencial del 6 de octubre. 

La ex primera ministra exigió al general Musharraf que restaure la Constitución, suspendida desde el sábado, devuelva sus cargos a los numerosos magistrados depuestos en virtud del estado de excepción y libere a los cerca de 2.000 abogados y representantes de la oposición arrestados. 

“Ya basta, Musharraf no puede seguir engañando a la comunidad internacional explotando las cuestiones del terrorismo y el extremismo en Pakistán”, denunció la ex mandataria.

Por su parte, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en el país y criticado la ola de “arrestos preventivos”, la intervención sobre el poder judicial y las restricciones sobre los medios de comunicación.

Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer “fuertemente disgustado” por las detenciones masivas, tras lo que Islamabad presentó una protesta por haber realizado declaraciones públicas “sobre acontecimientos internos de Pakistán”.

También EEUU, aliado de Musharraf en la guerra contra el terrorismo, consideró “un error” la medida impuesta por el general y advirtió de que puede suspender la ayuda a Pakistán, mientras que la Unión Europea (UE) expresó su “profunda preocupación” por la situación. 
     



 

El PSOE pide a Aznar que “deje de envenenar” a los españoles con el 11M

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, pidió al ex presidente del Gobierno José María Aznar que “deje de envenenar” a los españoles con los atentados del 11-M, y le instó a que acuda a los tribunales si conoce “algo más” de lo que estableció la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. 

López Garrido respondió en rueda de prensa a las declaraciones realizadas esta misma mañana por Aznar, en las que el ex presidente insistió en la idea de que los autores intelectuales de la masacre de Madrid “no están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos”, como sostuvo en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigó el 11-M. 
     


Al inicio de página


 


6 noviembre 2007
 

Fallece Enzo Biagi, el periodista al que Berlusconi apartó de la RAI

El periodista y escritor Enzo Biagi, cuyo nombre saltó a las páginas de la prensa de todo el mundo cuando fue alejado de la RAI por el ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, falleció hoy en Milán a los 87 años de edad. 

Colaborador de varios diarios y una de las caras más conocidas del periodismo en Italia debido a su trabajo durante cuarenta años en la RAI, Biagi llevaba diez días ingresado en la clínica Capitanio de Milán, debido a una grave complicación de los problemas cardiacos que sufría desde hace tiempo. 

En abril de 2002, el entonces presidente Silvio Berlusconi exigió que fuera expulsado del ente público junto al periodista Michele Santoro y el cómico Daniele Luttazzi, acusándoles de haber usado contra él la radiotelevisión pública de forma “criminal”. Biagi volvió a la RAI en abril de 2007. 

“Con la muerte de Biagi desaparece una gran voz de libertad”, afirmó el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que se sumó a los mensajes que lamentaron la pérdida del periodista. 

Enzo Biagi había sido director de informativos de la RAI entre 1961 y 1963, año en el que lanzó “RT-Rotocalco Televisivo”, el primer semanal de la televisión pública. El veterano periodista creó espacios de éxito como “Proibito” (temas de actualidad), “Linea Directa” (el suceso de la semana) o “Il Fatto”, un programa diario que profundizaba sobre la noticia del día y que en 2004 fue elegido por la crítica mejor programa de los cincuenta años de la RAI.

Biagi trabajó también para varios periódicos nacionales como La Repubblica, Corriere della Sera y La Stampa, además de colaborar con revistas como L'Espresso, Panorama, Oggi y Epoca, de la que fue el redactor jefe entre 1952 y 1960. 

Publicó además unos sesenta libros, que han vendido cerca de siete millones de ejemplares. Entre ellos figuran La disfatta (1993), sobre el escándalo político de “tangentopoli”, Il boss é solo (1986), en la que entrevistó a algunos arrepentidos de la mafia, o Il signor Fiat (2004), sobre la familia Agnelli.

Su autobiografía Era ieri (2005), realizada en colaboración con el también periodista Loris Mazzeti, fue su libro más vendido y se tradujo en nueve lenguas. 
     



 

Mueren al menos 64 personas en Afganistán por la explosión de dos bombas

Al menos 64 personas, entre ellas cinco parlamentarios, murieron hoy por la explosión de dos bombas al norte de Kabul, cuando una delegación de diputados afganos visitaba una fábrica de azúcar en la provincia de Baghlan.

Las explosiones se produjeron mientras los diputados entraban en la fábrica y afectaron a los niños de un colegio cercano, a varios ancianos y a responsables gubernamentales que habían acudido a recibir a la delegación. 

La principal cadena de televisión del país, Tolo TV, informó de más de cien víctimas, entre muertos y heridos, lo que supone el ataque más mortífero registrado en Afganistán desde la caída del régimen talibán. 

Entre los fallecidos se encuentra el diputado Sayed Mustafá Kazimi, ex ministro de Comercio de Afganistán y uno de los máximos dirigentes de la Alianza del Norte. 
     


Al inicio de página


 


5 noviembre 2007
 

Marruecos pide negociar con España el futuro de Ceuta y Melilla

El Gobierno de Marruecos reiteró hoy su rechazo a la visita de los monarcas españoles a las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyo futuro pidió negociar tras considerarlas “ocupadas” y reivindicar su soberanía. 

En una sesión extraordinaria del Parlamento en Rabat, el primer ministro marroquí, Abás El Fassi, calificó de “inoportuna” y de “provocación” hacia Marruecos la visita que hoy iniciaron los Reyes de España a estas ciudades del Norte de África, primera que realizan en sus 32 años de reinado. 

En referencia a la soberanía de esas ciudades, el nacionalista El Fassi aseguró que Marruecos “quiere solucionar este problema” mediante negiociaciones, “como se hizo con Tarfaya, Sidi Ifni y el Sáhara”, territorios que anteriormente pertenecieron a España. 

El primer ministro expresó que, para Marruecos, existen “líneas rojas relativas a la integridad territorial que no pueden ser traspasadas”, y afirmó que “nuestra vecina España debe ser consciente de que la era de la colonización ha sido superada definitivamente”. 

El Fassi reconoció que la cooperación con España “es un pilar de su política exterior”, además de “un elemento esencial para garantizar la estabilidad en la región mediterránea”, pero añadió que esto último “implica la adhesión a un proceso de arreglo justo y definitivo de la ocupación española”. 
     



 

El socialdemócrata Álvaro Colom gana las elecciones en Guatemala

El socialdemócrata Álvaro Colom se proclamó presidente electo de Guatemala, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo, mientras su rival, el ex general Otto Pérez Molina, aceptó la derrota y anunció una oposición constructiva. 

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo el 52,77 por ciento de los votos, mientras que su rival, del derechista Partido Patriota (PP), el 47,23 por ciento, con una afluencia en las urnas del 63 por ciento de los electores. 

En sus primeras declaraciones tras la victoria, Colom dijo que se sentía satisfecho por el apoyo de la ciudadanía y que la población había dado un “no” a “la trágica historia del pasado en Guatemala”, en alusión a su oponente. 

Colom anunció que desde hoy lunes comenzará a trabajar por la unidad nacional y la conciliación de Guatemala, y que dejará de lado los intereses de su partido para asumir el de “todos los guatemaltecos”. 

El dirigente socialdemócrata se ha convertido en el presidente electo más votado de la nueva era democrática que se inició en Guatemala en 1986, tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado.
española”. 
     


Al inicio de página



NOTICIAS ANTERIORES

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
correo@opinar.net