Portada Opin@r
Cultura, Ciencia y Sociedad   

Portada Opin@r


Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


GAIA MEGA


Manuel Corral analiza en Vía Dolorosa la guerra civil en Peñaranda

Manuel Corral
Manuel Corral.
 

El 22 de mayo de 1937 seis personas murieron fusiladas en Peñaranda de Bracamonte, fue la triste conclusión de la causa 373/1936 contra 31 ciudadanos, hombres y mujeres, que representaban los elementos más progresistas de la ciudad. Partiendo de esta causa y usándola como eje no exclusivo, Manuel Corral Baciero desarrolla en Vía dolorosa. Represión y Guerra Civil en Peñaranda el primer estudio riguroso sobre las circunstancias, principales acontecimientos y protagonistas de la particular Guerra Civil que vivió esta ciudad a partir de 1936. 

Investigador y periodista, el autor nacido en Peñaranda de Bracamonte, realiza un interesante estudio, auxiliado por miles de documentos y testimonios personales, en el que realidad y ficción caminan de la mano, cuyo único objetivo es dejar para la posteridad una herramienta útil y amena para dar a conocer unos sucesos que no deberían repetirse puesto que ponen de manifiesto la degradación moral a la que puede llegar el ser humano cuando es incapaz de resolver sus diferencias dentro de los límites de la civilización. 

Con esta obra Manuel Corral, que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Radio Televisión Española, se propone dar a conocer lo que ocurrió durante la Guerra Civil en esta ciudad castellana que estuvo en la retaguardia sublevada desde el comienzo. Las dimensiones y características del lugar permiten llevar a cabo una investigación micro histórica bastante detallada y, simultáneamente encontrar aspectos extrapolables a otros ámbitos similares pues sus características sociales y la presencia en ella de instituciones de todo tipo, configuran un microcosmos que refleja en las vivencias de sus habitantes muchos de los dramas del momento. 

Su título, Vía dolorosa, hace referencia a los dos hechos clave que abren y cierran la contienda en la ciudad, el sabotaje a un tren, acaecido a un tren el 20 de julio del 36 y la explosión, el 9 de julio de 1939, de los polvorines militares situados en la estación ferroviaria, que provocaron numerosas victimas mortales y la parcial destrucción de la ciudad. 

El libro nos conduce desde el presente a través de breves narraciones verosímiles que llevan, década a década, hasta la Guerra Civil, presentando diversos aspectos de las consecuencias de la contienda. A estos relatos se unen documentos de la época, como las últimas cartas de uno de los fusilados, notas personales de los condenados y testimonios de quién vivió aquellas terribles circunstancias, que ayudan a comprender el clima de terror que se vivió en aquel momento. 5 septiembre 2007  

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico