Portada Opin@r
   

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


ISMAEL NARANJO


Mitin de UpyD, a plena voz, en el Parque del Retiro

Rosa Diez y Álvaro Pombo en el Retiro madrileño (foto:Ismael Naranjo)
 

El acto previsto para las 12:30 en el Parque del Retiro de Madrid sufrió un retraso de media hora. En el momento en que debía comenzar el acto, Rosa Díez respondía sin micrófono a las preguntas de los asistentes y los medios de comunicación que la rodeaban.

Álvaro Pombo comentó las similitudes del acto con los actos de campaña en Reino Unido, en los parques y a plena voz: «¡Estamos en el Hyde Park Londinense, esto es muy anglosajón!».

Según la organización de UPyD, la Policía Municipal había impedido la entrada del vehículo que transportaba el generador eléctrico, ya que no se había dado permiso para la realización del evento. Hasta la llegada de los medios tecnológicos necesarios, la número uno de UPyD habló desde una plataforma que instaló la organización, y se sirvió de un megáfono para disculparse por la demora. Tras la confirmación por parte de la Junta Electoral de que, efectivamente, sí tenían el permiso, se procedió a la instalación del generador eléctrico y los discursos pudieron llegar a oídos de los allí congregados. La primera parte fue la comparecencia de los dos primeros de la lista de UPyD, acompañados de Álvaro Pombo, y la segunda consistió en responder a preguntas de los ciudadanos allí presentes.

La cabeza de lista empezó su discurso hablando del Estado de las Autonomías. Abogó por una igualdad entre las mismas en lo que a competencias se refiere. Insistió en la importancia de una Educación a nivel estatal y unas mínimas prestaciones garantizadas en el campo sanitario, iguales para todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Se hizo hincapié en la buena redacción de la Ley de Dependencia al mismo tiempo que su mala aplicación. Señaló cómo el hecho de que esa ley sea desarrollada por cada autonomía era un obstáculo por problemas de financiación. Problemas de los que la Autonomía no podía o quería hacerse cargo, al mismo tiempo que el Gobierno Central no respondía por ellos y viceversa.

La candidata a la Moncloa apostó por un pacto de Estado para vencer al terrorismo en España, además de resaltar que los actos terroristas no debían prescribir como delito para no poder ser reivindicados como actos políticos en un futuro.

En lo que respecta a la inmigración, Mikel Buesa señaló la inmigración como un fenómeno positivo, siempre y cuando el gobierno ampliase el cupo de aceptación de inmigrantes de forma adecuada. Para ello, hizo referencia a la posible creación de un Servicio Nacional de Integración del Inmigrante. El mencionado organismo se encargaría de organizar cursos de formación en lengua castellana para los inmigrantes, de integrar y escolarizar a sus hijos, de fomentar y financiar asociaciones entre ellos y de su defensa jurídica. También hizo alusión a la posibilidad de agilizar el proceso de expulsión en caso de que el inmigrante cometa un delito. La candidata a la presidencia hizo alusión a la política migratoria del PSOE: «Es muy fácil hacer el discurso “progre” de que venga todo el mundo y después meterlos en guetos».

UPyD aprovechó lo acontecido al inicio del acto para dar un ejemplo de cómo el partido estaba siendo víctima del bipartidismo existente en España. La líder de la agrupación explicó los problemas que habían tenido para lograr arrendar locales para reunir a un número elevado de asistentes, obtener sobres para las papeletas u organizar actos públicos como el de ese mismo día. 2 marzo 2008
 

Rosa Díez, arropada por sus seguidores (foto: Ismael Naranjo)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
correo@opinar.net