Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


San Javier vivió una noche dedicada al piano y al recuerdo del desaparecido Oscar Peterson, con dos grandes como Ivan Lins y Monty Alexander, más la cantante invitada Robin McKelle

El pianista brasileño Ivan Lins en un momento de su concierto en Jazz San Javier (foto: Andrés Garrido)
 

El propio cartel de la XI edición del Festival de Jazz de San Javier lo indica claramente: el piano y la figura de Oscar Peterson –a la que tan sólo unos días antes de que se iniciara la presente edición se tuvo que unir la de Esbjorn Svensson, que falleció mientras practicaba buceo– son, junto con Michael Brecker, los homenajeados en esta ocasión. Y la noche de este último viernes constituyó un tributo a Oscar Peterson, pero también a los 50 años del bossa nova brasileño, como apuntó el pianista de Río de Janeiro Ivan Lins al presentar a su invitada a esta actuación: la cantante norteamericana Robin McKelle. 

Juntos hicieron varias piezas que recordaron una mínima parte de esa historia musical del país carioca, que crearon Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Joao Gilberto. Robin McKelle sustituía a la anunciada Nnenna Freelon que, finalmente, no pudo asistir a esta cita con Jazz San Javier. “Didi”, “The Island” o “She Walks This Earth” fueron algunos de los temas que la cantante y el pianista con su banda interpretaron para el auditorio del Parque Almansa, que volvía a estar encantado con la presencia, en una ocasión más, del pianista brasileño.

De nuevo Lins y su grupo retomaron temas de su amplísima discografía como “Setembro”, “Rei do Carnaval” o “Bilhete”. Lins es un intérprete cuyos conciertos siempre van de menos a más y ésta del viernes no ha sido una excepción. Su grupo, como siempre, sonó de “cine”: Leonardo Amuedo en las guitarras, sus inseparables Marco Brito y Nema Antunes en los teclados y bajo respectivamente, Marcelo Martins en los saxos soprano y tenor, junto con la batería multicolor que ejecuta Teo Lima. Una banda compacta con un directo impresionante que “engancha” al más soso de los asistentes. Un botón de muestra fue una versión larga de su clásico “Ai, ai, ai, ai, ai”, en la que la banda disfrutó contagiando al auditorio en pleno. Pero tuvo que ofrecer una más, por exigencia del público, y junto a Robin McKelle intepretaron “Madalena”, que supuso un “cajón de sastre” para introducir algún estándar y terminar con recuerdo para Joe Zawinul, con “Birdland”.

En suma, un clásico Lins que siempre es muy bien recibido en Jazz San Javier, aunque en esta ocasión ha sumado el atractivo de la cantante norteamericana Robin McKelle para acometer en este escenario su pequeño homenaje a los 50 años de la Bossa Nova.

La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista al pianista jamaicano, afincado en Estados Unidos, Monty Alexander y la Jazz & Roots en su primera visita al Festival dde San Javier. Previamente a su concierto, Alexander había declarado que venía dispuesto a dejar una excelente impresión al auditorio y, tras lo escuchado, se puede dar fe de que así ha sido.

Con una banda integrada por el contrabajista Hassan Shakur, el bajo eléctrico a cargo de Courtney Panton, Karl Wright en la percusión y batería, y George Fludas en la batería, Monty Alexander desplegó su potencial sonoro en un concierto homenaje a los temas de su desaparecido y recordado compatriota, Bob Marley.

La música de Jamaica –en esa fusión que desde siempre ha sido una constante en Monty Alexander– fluyó por todo el auditorio del Parque Almansa. Como comentábamos algunos de los aficionados que allí nos dimos cita, ciertamente algunas de las piezas ejecutadas parecían una banda sonora. Y es que el largo recorrido, ya desde muy joven, de este pianista nacido en Kingston da para esto y mucho más. A sus 64 años cumplidos a primeros del pasado mes de junio, Monty Alexander sigue poseyendo un alma joven y un espíritu inquieto y revolucionario.

Los temas de Bob Marley sonaban a nuevos. Los arreglos que Monty ha realizado son verdaderamente novedosos en el contexto ortodoxo que conocemos del “reggae”. Pero esa es la línea creativa que desde siempre ha imperado en el pianista, y esos son los resultados que posibilita la “fusión” de muchos estilos o corrientes musicales, y de ellos Monty Alexander atesora un alto porcentaje.

El público permanecía inmóvil en sus butacas, muy atento para no perderse ni una sola nota, ni un solo matiz de este grupo que lidera Monty Alexander, lo que no impedía que mostrase su respeto, admiración y reconocimiento en todos y cada uno de los temas que conformaron este magno concierto del jamaicano en el Jazz San Javier. Por cierto, que muy probablemente esta actuación constituya su próximo disco, ya que fue grabada a tal efecto.

Con una versión increíble de “Woman no cry” y un auditorio rendido finalizaba el concierto oficial de Monty Alexander Jazz & Roots. Pero hubo más. Y un primera pieza que atacó todo el grupo fue el tema central de la película “Exodo”, en otra muestra de fusión a ritmo de “reggae”. ¡Qué magnífico final para un concierto que puso el listón muy alto! Este sábado, penúltima jornada antes de la apoteosis final el domingo, con el blues que nos traerán dos importantes músicos del género: Robert Cray y Keb Mo. 26 julio 2008   

El Jazz & Roots del pianista jamaicano Monty Alexander, en el Jazz San Javier (foto: Andrés Garrido)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
correo@opinar.net