Portada Opin@r 

Portada Opin@r

Portada Nº Febrero 2010
Cultura, Ciencia y Sociedad
Sección General


Selene Alonso del Riego


El Nobel de Obama

El pasado viernes fue anunciada, por el Instituto Nobel de Noruega, la concesión de un premio nobel al presidente norteamericano Barack Obama. A pesar de que aún quedan dos meses para que el premio esté en sus manos la polémica ya está servida. Son múltiples las voces que afirman que aún es demasiado pronto para concedérselo, incluso el propio Obama no se considera digno para recibir el galardón, no obstante, ha expuesto los motivos por los que el comité noruego ha podido llegar a su decisión: 

“No podemos tolerar un mundo con armas nucleares y por eso decidí perseguir el desarme [...] No podemos aceptar un mundo acechado por el cambio climático y por eso todos los países deben tomar responsabilidades para respetar el medio ambiente [...] Debemos hacer lo máximo para resolver los conflictos que preocupan al mundo. No podemos permitir un mundo en el que la violencia, las enfermedades y la pobreza privan a los jóvenes de un futuro mejor”.  

Hay a quien la noticia le ha caído como un jarro de agua fría, ya que resulta un poco paradójico que alguien que recientemente ha enviado un contingente militar a Afganistán reciba un premio de paz. Pero sí que hay que destacar la labor del presidente en su lucha contra el cambio climático, a pesar de que su país emita anualmente un 25 por ciento de las sustancias contaminantes, y en el cierre de Guantánamo, aunque el proceso esté resultando más lento de lo planeado. También hay que destacar que a pesar de que prometiera la paz Palestina-Israel no se ha notado ningún cambio en el rumbo del conflicto. No obstante cabe destacar que Obama no lleva más que unos meses en el poder, por lo que debemos esperar más tiempo para comprobar si el premio es realmente merecido, ya que como se suele decir: “Roma no se construyó en un día”.18 octubre 2009  

 


OPI

Portada  Portadilla Nº Febrero 2010  Cultura, Ciencia y Sociedad
Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico