Portada Opin@r

Portada Opin@r

Portada Nº Marzo 2010
Reportajes y Entrevistas
Sección General

 


ANDRÉS GARRIDO


Tingvall Trío atrapó las almas del auditorio de San Javier (foto: Marta Pinilla Aldaraví)

Tingvall Trío fascinó con su música al público de San Javier


Omar Rodríguez casi bailando con su contrabajo... (foto: Marta Pinilla Aldaraví)

No siempre se logra una unión perfecta entre músicos y público, pero cuando ello se hace realidad el resultado es tan espectacular que la plenitud de los sentidos te invade. Y eso es, exactamente, lo que Tingvall Trío consiguió en la carpa del auditorio de San Javier con su concierto para el ciclo “Músicas del Alma”.  

Tingvall Trío es un grupo bastante novedoso en el jazz europeo, cuyo líder es el pianista sueco Martin Tingvall, que está acompañado por el contrabajista cubano Omar Rodríguez Calvo, y por el baterista alemán Jürgen Spiegel. Cuentan con tres discos en el mercado. El último de ellos, “Vattensaga” (“Historias del Agua”) es de reciente aparición. Pero con tan sólo sus dos primeras incursiones discográficas, “Skagerrak” y “Norr”, el trío logró acaparar la atención de muchos aficionados al género y, especialmente, de aquellos que gustan de “novedades” en este amplio mundo del jazz. Porque vuelvo a lo que le escuché en 1977 al siempre recordado y querido Dizzy Gillespie, durante su visita a Cuba: “En el futuro, la música en el jazz será «fusión» y yo estaré allí para verlo y participar de ello”. No se equivocó.   

Practica Tingvall Trío una hermosa y, en ocasiones, complicada “fusión” de ideas musicales, estructuras, ritmos y sensaciones. Pero lo hacen tan envidiablemente bien, que así se lo están reconociendo en todos los lugares en los que actúan y con la venta de sus discos. Su presencia en el XII Jazz San Javier fue toda una “conmoción” positiva para el público, que se entregó por completo a estos tres músicos provenientes de Suecia, Cuba y Alemania. Tan estrecha fue la “comunión” entre ambos (músicos y auditorio), que muchos de los que disfrutaron de su actuación durante el pasado verano en el Parque Almansa pidieron su vuelta cuanto antes. Y lo más próximo era el ciclo de invierno “Músicas del Alma”, en el que Tingvall Trío ha logrado ejecutar el que, posiblemente, resulte el mejor concierto de su décima edición.  

Su actuación en San Javier el pasado sábado día 13 de marzo, se construyó sobre ese último trabajo en disco, “Vattensaga”, cuyo tema conformó el segundo de un total de 13 interpretados, en el que el contrabajista Omar Rodríguez, además de hacer una demostración “sencilla” de sus conocimientos musicales y magistratura interpretativa, tan sólo le faltó “sacar a bailar “a su instrumento como si de una dama se tratara. A partir de esa pieza, la cautividad de todas nuestras almas fue total y absoluta, porque estos tres músicos poseen la capacidad de tan pronto ser un bloque compacto, como transformarse en tres solistas con absoluta libertad de acción. El concierto ganaba en “climax” musical y aparecieron otras creaciones como “Valsang”, Mustasch”, “Hajskraj” o el “Canto de la Ballena”, en el que, una vez más, Omar Rodríguez demuestra su habilidad interpretativa con el arco y el contrabajo en una clara imitación del canto del mamífero marino.  

Y es que el agua –y todo lo que con ella tenga que ver– está muy presente en la vida cotidiana de Martin Tingvall, ya que durante parte del año su residencia está instalada en el Sur de Suecia, muy cerca de los lagos y el mar. Por lo tanto, no nos debe extrañar que sus creaciones tengan cierto halo de elegías musicales, de bellas baladas nórdicas que a muchos de nosotros nos fascinan removiendo nuestra imaginación “infantil” de cuentos de vikingos y dioses poderosos.  

Martin Tingvall posee ese “don” creativo y, junto a él, el contrapunto caribeño de Omar Rodríguez Calvo que se complementan, ambos, con los ricos matices milimétricamente introducidos en esa “fusión” musical, por Jürgen Spiegel. Este concierto de “Músicas del Alma” ha superado con creces –y ya era difícil–, al que nos regalaron hace unos siete meses atrás. El crecimiento musical de Tingvall Trío en este breve espacio de tiempo es evidente y así lo han hecho constar en la población murciana de San Javier. De esta décima edición, nos resta esperar poco más de un mes para volver a disfrutar de toda una Dama de la Música de Brasil: Leny Andrade y la Sambop Band. La cita es el próximo día 24 de abril, en lo que promete ser un broche de muy alto “standing”. 14 marzo 2010   

 


OPI

Portada  Portadilla Nº Marzo 2010  Reportajes y Entrevistas
Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico