Portada Opin@r
Cultura, Ciencia y Sociedad   

Portada Opin@r


Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


ANGELINO ALEJANDRE


Un mundo de violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Naciones Unidas ha desplegado un amplio espacio informativo en su página web, al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho público un mensaje institucional que comienza así: “La violencia contra las mujeres y las niñas afecta directamente a las personas al tiempo que daña nuestra humanidad común”. 

“Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida”, prosigue el mensaje de Ban Ki-moon, quien explica que “desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, hacemos un esfuerzo especial para organizarnos y combatir la violencia contra las mujeres, que constituye una violación atroz de los derechos humanos”. 

Como explica la web de esta campaña internacional, algunos datos sirven para reflejar que estamos ante un problema muy serio. Así, hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida. Esta violencia adopta muchas formas: física, sexual, psicológica o económica. Y todas estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde su nacimiento.

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de la sociedad. Sus raíces se sustentan en la discriminación persistente contra las mujeres. 

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. La violencia psicológica o emocional por parte de parejas también es muy extensa. 

Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional. Las jóvenes con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud, limitando asimismo su asistencia a la escuela. 

Naciones Unidas denuncia que la violencia sexual durante conflictos “es una grave atrocidad de la actualidad que afecta a millones de personas, principalmente a mujeres y niñas”. Con frecuencia es una estrategia deliberada que se emplea a gran escala por grupos armados para humillar a los oponentes, aterrorizar a las personas y destruir sociedades. Las mujeres y las niñas pueden también estar sujetas a la explotación sexual por quienes están obligados a protegerlas. 

Se estima que en la actualidad hay más de 130 millones de niñas y mujeres que han sido sometidas a la mutilación o la amputación de órganos genitales, y que 2 millones de niñas corren anualmente riesgo de mutilación. 

Entre medio millón y dos millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80 por ciento de esas víctimas. 

El informe de Naciones Unidas refleja también los asesinatos por causa de la dote, el “homicidio por honor”, la violencia durante el embarazo o los mayores riesgos de sufrirla por parte de las mujeres con discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas como indicadores de una situación mundial intolerable. 

El mensaje del secretario general de la ONU concluye que “este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es una oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. 25 noviembre 2013   

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico