Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


El pianista dominicano Michel Camilo (foto: Goio Villanueva)
El pianista dominicano Michel Camilo (foto: Goio Villanueva)
 

XVII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

Michel Camilo puso magia, ritmo, simpatía y amor en su regreso a Jazz San Javier 

El pianista aseguró al auditorio que este festival le catapultó en toda España
 

La segunda jornada del XVII Jazz San Javier nos deparó otro de los grandes nombres del género y amigo desde hace años de este festival y público. Nos referimos al pianista dominicano Michel Camilo, que como él mismo indicó tras su primer tema “venir a San Javier es como estar en mi casa”. Camilo destapó el tarro de sus esencias musicales (que son muchas y buenas), para esparcirlas por un auditorio que venía dispuesto a disfrutar de una noche de magia, enigma y mucha buena música. Les presento a Michel Camilo, músico y mejor persona.  

Asistir a un concierto de este músico dominicano es una experiencia inolvidable. Porque Michel Camilo es impredecible en todas y cada una de sus actuaciones. Nunca hay un orden preestablecido, aunque sí una idea más o menos clara de por dónde quiere que transcurra el camino en cada ocasión. Pero el pianista lo deja todo a la reacción del público en cada momento. En consecuencia, el concierto ofrecido en San Javier respondió, sin ningún género de duda, a lo que este público demandó e impregnó al pianista y su grupo. Un trío completado por el contrabajista Lincoln Goines (al que conoce desde hace muchos años atrás; mitad indio y mitad norteamericano, según Camilo), y el baterista californiano Cliff Almond, al que el pianista comparte desde hace años con el grupo The Manhattan Transfer.  

Con estos músicos, Michel Camilo inició un concierto en el que iba a desplegar sus mejores conocimientos yendo al grano, para no despistar a nadie, con “St. Thomas”, antes de presentar a sus dos compañeros de escenario. Michel Camilo es una persona extremadamente alegre y afable, como demuestra en cada ocasión al presentar a sus músicos, sus temas o los de otros creadores y contar sus anécdotas. Se hace amigo de inmediato y, diría más, casi tu hermano. El pianista confesó en esta su primera intervención oral que “San Javier ha sido el festival que me catapultó a toda España, y por ello le estoy muy agradecido y me siento como en casa”. 

Cliff Almond es el baterista que Michel Camilo comparte con The Manhattan Transfer (foto: Goio Villanueva)
Cliff Almond es el baterista que Michel Camilo comparte con The Manhattan Transfer (foto: Goio Villanueva)

Apenas 8 minutos de concierto y Michel Camilo ya había captado a todo bicho viviente. Así es que como el ambiente era superior, el pianista y sus músicos atacaron “Twilight glow” y “Hello and Goodbye”, ambas creaciones del propio Camilo. El público mostraba su admiración, respeto y divertimento al tiempo. Aquello resultaba ser una perfecta y bien ensamblada máquina, en la que Michel Camilo era su conductor, sus músicos los colaboradores necesarios y el público el combustible que la movía.  

Y como todo estaba en perfecto estado era el momento de atacar “Poinciana”, para sosegar un poco el ánimo y dar un respiro al auditorio y a ellos mismos. Los aficionados disfrutaban con Michel Camilo, y tanto él como sus músicos con el auditorio. Así que volvió al micrófono para explicar la siguiente pieza –obra suya– titulada “Repercussions”, que dedicó al gran baterista desaparecido Art Blakey. Michel contó la anécdota de que, cuando aparecía por el West Side de Manhattan, Blakey siempre acudía al “Mikell”, uno de los más emblemáticos clubes de jazz en Nueva York, inaugurado en 1969 en la esquina de la calle 97 con Columbus Avenue, y que desgraciadamente tuvo que cerrar sus puertas en 1991. En aquel club se daban cita viejos y jóvenes músicos, y Art Blakey era su Maestro de Ceremonias. Explicó Michel Camilo cómo Blakey lo invitó a tocar una noche y fue, como en la película “Casablanca”, el comienzo de una bella amistad.  

Tras esta pieza, en la que naturalmente el baterista Cliff Almond tuvo su protagonismo, Michel Camilo regresó a la fusión de ritmos caribeños con esquemas de jazz, como “Piece of Cake”, que acompasaban la noche veraniega de Jazz San Javier y provocaban en el público el movimiento de pies y caderas

El contrabanista Lincoln Goines (foto: Goio Villanueva)
El contrabanista Lincoln Goines (foto: Goio Villanueva)

El auditorio, entregado por completo a Camilo, disfrutaba y el pianista mantenía una complicidad total con sus músicos en todas y cada una de las piezas que sonaban desde el escenario. Otro tema sosegado, una balada dedicada a su esposa Sandra, presente en el auditorio, titulada “About You”. Y el frenesí musical con sabor del Caribe, una vez más, en “On Fire”, con el que finalizaba su concierto en el XVII Jazz San Javier.  

Naturalmente, el público quería más y Michel Camilo no se hizo de rogar. Casi al momento apareció en el escenario e interpretó, sólo al piano, el famoso “Take Five” de Paul Desmond y que popularizara el cuarteto del desaparecido Dave Bruckbeck, del que Desmond formaba parte. Nueva gran ovación para el músico dominicano y, lo parecía, despedida de sus seguidores. Pero ese auditorio es, en la mayoría de las ocasiones, insaciable. Así es que ahora apareció el trío y atacaron “Tropical Jam” para, ahora sí, acabar un concierto que siempre nos sabe a poco. Y no porque Michel Camilo y sus músicos no se vuelquen en el escenario, sino porque estaríamos con ellos tres o cuatro horas entre charlas y música. Ese es, atentos lectores, Michel Camilo. Músico dominicano afincado en Nueva York, buena persona y excelente conversador. Gracias por todo ello.  

Mientras vamos digiriendo el huracán Camilo, al tiempo nos vamos haciendo a la idea de que 24 horas después tendremos a otro grande: Bobby McFerrin. Mucho me temo que van a resultar tres días seguidos muy intensos, en todos los sentidos. No se alejen, porque se lo vamos a detallar en OPINAR. 7 julio 2014  

Michel Camilo Trío en San Javier (foto: Goio Villanueva)
Michel Camilo Trío en San Javier (foto: Goio Villanueva) 

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico